jueves, 20 de diciembre de 2012

Circuito de Luces Navideñas

Este post trata de proponer un juego de luces navideñas con un costo aproximado de solamente $5.00 es decir una manera económica de hacer luces navideñas.

Primeramente veamos el funcionamiento del circuito:



Ahora veamos el diagrama del circuito, consta de un 555 y un 4017, el primero es un temporizador que será configurado en su modo astable como se ve en la derecha, consta principalmente de dos resistencias RA, RB (variable) y un capacitor C. La fórmula de la parte inferior de la imagen indica tres valores T1 que es el tiempo de la señal en estado alto, T2 el tiempo de la señal en estado bajo y T que es el período total que es el valor que nos interesa hallar. Reemplazando los valores de las resistencias y el capacitor obtenemos un período T de 0,126 a 1,526 segundos, tenemos un rango de valores ya que la resistencia RB varía de 0 ohm a 1Mohm, esto define el tiempo que nuestros LED's estarán prendidos. El capacitor del pin 5 es opcional. El pin 3 proporciona la señal de salida. los pines 8 y 4 van unidos al igual que los pines 2 y 6. No olvidar la tierra en el pin 1 y la alimentación en el pin 8.



El circuito integrado 4017 recibe la señal de reloj con un periódo determinado por el pin 14 y redistribuye secuencialmente la señal por los pines 3, 2, 4, 7, 10, 1, 5, 6, 9, 11, en ese orden. Así sucesivamente. No olvidar que la alimentación esté en el pin 16 y la tierra en el pin 8. El pin 15 es el Reset que ser{a puesto a tierra ya que no es necesario resetear el circuito. El pin 13 permite activar la entrada así que va a tierra. Todo el circuito se alimenta con una batería de 9 voltios.

De color azul se muestra la resistencia variable que sirve para crear distintas velocidades de juego de luces. Los cables verdes se usan para encender los LED's y se le agrega silicona para evitar que se rompan los cables.


La resistencia variable teóricamente nos proporciona un rango de periódo de encendido de los LED's, desde 0,126 a 1,526 segundos, el rango mínimo de 0,126 s casi será imperceptible para el ojo humano y parecerá que los LED's están constantemente prendidos con pequeños destellos. Con un período de 1,526 s si se podrá notar claramente la secuencia del juego de luces. Pero existe un efecto muy interesante y a la vez inesperado, y es que la resistencia parece entrar en un estado especial en el que obtiene un valor aleatorio el cuál hace cambios en el juego de luces sin necesidad de variar la resistencia, esto tal vez se produce por el calentamiento de la resistencia variable que cambia su valor de unmomento a otro, es decir como si fuera un circuito más complejo que tiene muchos juegos de luces programados. Veámos este efecto en el siguiente video.




Gracias por su tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario