jueves, 20 de diciembre de 2012

Probador de Cable de Micrófono con Connector Cannon

Para saber si los cables de un micrófono están en buen estado y permiten la conductividad de manera adecuada, se ha diseñado el cable tester para cables de micrófono con conector cannon. Esta publicación es una modificación de un post anterior que se puede ver en el siguiente enlace http://techemergente.blogspot.com/2012/08/cable-tester-portatil.html en ese link detalla mucho mejor las funciones de los componentes pero de todas formas haremos la explicación correspondiente del circuito.

Primero veamos el funcionamiento del dispositivo:



El dispositivo cuenta de dos partes una que se coloca en un extremo del cable (LED's verdes) con un conector cannon macho y otra que se puede llevar a otro extremo lejano (LED's rojos) con un conector cannon hembra. En el video se conectó directamente las dos partes para verificar el correcto funcionamiento del circuito, sin embargo en medio debe haber un cable con conectores cannon para micrófono.

Ahora veamos el diagrama del circuito, consta de un 555 y un 4017, el primero es un temporizador que será configurado en su modo astable como se ve en la derecha, consta principalmente de dos resistencias RA, RB y un capacitor C. La fórmula de la parte inferior de la imagen indica tres valores T1 que es el tiempo de la señal en estado alto, T2 el tiempo de la señal en estado bajo y T que es el período total que es el valor que nos interesa hallar. Reemplazando los valores de las resistencias y el capacitor obtenemos un período T de 0.532 segundos, esto define el tiempo que nuestros LED's estarán prendidos. El capacitor del pin 5 es opcional. El pin 3 proporciona la señal de salida. los pines 8 y 4 van unidos al igual que los pines 2 y 6. No olvidar la tierra en el pin 1 y la alimentación en el pin 8.


El circuito integrado 4017 recibe la señal de reloj con un periódo de 0,532 segundos por el pin 14 y redistribuye secuencialmente la señal por los pines 3, 2, 4, 7, 10, 1, 5, 6, 9, 11, en ese orden, sin embargo como sólo queremos dos LED's en nuestro circuito, una vez que se activen los pines 3 y 2, mandamos la señal del pin 4 al pin 15 que es el reset, es decir, se enciende el pin 3, luego el pin 2, el pin 4 resetea el circuito al pin 15 y empieza de nuevo con el pin 3 y luego el 2. Así sucesivamente. No olvidar que la alimentación estén en el pin 16 y la tierra en el pin 8. El pin 13 permite activar la entrada así que va a tierra. Todo el circuito se alimenta con una batería de 9 voltios.

En la siguiente figura se muestra el conector cannon macho que ha sido separado de su capucha y otros accesorios para ser soldado en la placa y también para mayor portabilidad y tener un tamaño pequeño del cirucito. En la derecha se nota parte del conector cannon hembra.


En la figura siguiente se muestra el circuito completo con los conectores macho y hembra unidos.


Ahora se muestran separados.


Se muestra el conector hembra en la parte central, esta parte del circuito se puede llevar a otro extremo lejano del cable.


Gracias por su tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario