viernes, 2 de marzo de 2012

Amplificador de Audio Super Pequeño Para Computadora - Diagrama del Circuito

La necesidad de movilidad hace que cada vez las cosas sean más pequeñas, así que necesitamos parlantes cada vez más pequeños. Por otra parte las computadoras portátiles tienen muy limitada la potencia de sus parlantes añadiendo que su ubicación es hacia arriba y no hacia al frente, por lo tanto la solución a estos problemas está en el circuito que sigue:
Diagrama del circuito

Es necesario usar el circuito integrado TDA2822M que es un amplificador dual de bajo voltaje, a penas tiene ocho pines lo que lo hace super pequeño, lo más impresionante que contiene dos amplificadores ideal para audio estéreo. Para controlar el volumen del amplificador se usa un potenciómetro estéreo para controlar el volumen de los canales R y L a la vez, se agrega algunos componentes pasivos más al circuito y se coloca al final los dos parlantes de 8 ohm de tamaño pequeño o mediano. Este circuito puede ser alimentado hasta con 15 voltios para mayor potencia (con 15V de alimentación se llega a 1Watt de potencia aproximadamente y 41dB de ganancia según el datasheet del circuito integrado), pero por comodidad la fuente de alimentación la saqué de un puerto USB pudiendo llegar a una potencia aproximada de 380mWatts. El conector USB usa solo los pines 1 (5V) y 4 (Ground).

Por ahora no tengo el diseño del circuito para plancharlo en una placa, solamente usé una placa universal con huecos, sin embargo el uso de una placa planchada permite eliminar muchos pequeños ruidos que se acoplan ya que estamos hablando de un circuito de audio.

En la figura se puede ver en la parte inferior izquierda dos conectores negros uno es el cable de audio estéreo y el otro es el conector USB. El costo de los componentes no supera los $8.00 así que su valor es muy económico con gran eficacia de funcionamiento.
Parlantes y control de volumen
La potencia y calidad de los parlantes es superior al de la computadora y sin exagerar el sonido es espectacular sobre todo para un circuito tan pequeño pero bien diseñado.

El circuito es muy pequeño, cómodo de gran fidelidad y calidad
Es necesario agregar silicona para reforzar la unión entre los cables y la placa para que ayuden a la soldadura a mantener a los cables en su lugar.

Vista cercana

La lista de componentes es la siguiente:

-Dos conectores plug stereo de 3.5mm.
-Un potenciómetro stereo.
-Dos capacitores electrolíticos de 100uF/16V.
-Un capacitor electrolítico de 10uF/16V.
-Dos capacitores electrolíticos de 470uF/16V.
-Dos capacitores cerámicos de 10nF.
-Dos resistencias de baja potencia de 4.7ohm.
-Un circuito integrado TDA2822M.
-Dos paralantes de 8ohm.
-Un conector USB estandar macho.
-Cable stereo (parlantes y entrada de audio).
-Cable gemelo (cable alimentación con USB).
-Placa universal (con huecos).

Existe un circuito integrado TDA2822 de 16 pines el diagrama del circuito sería el siguiente:



Aquí la placa en la carpeta AMPLI en el programa PCB Wizard:
https://drive.google.com/folderview?id=0B0PJN0z8d6HRcEY4SER6c29RNm8&usp=sharing

Si desea un amplificador un poco más grande y con más potencia visite:
http://techemergente.blogspot.com/2013/11/amplificador-de-audio-pequeno-para.html

A continuación agrego un diagrama (diagrama explícito) a pedido de los usuarios que quieren armar su amplificador pero que recién se están iniciando en la electrónica. El diagrama es muy explícito, lo único que hay que agregar es el hecho que se podría usar auriculares en vez de parlantes, poner atención a los pines del potenciómetro estereo y que todos los puntos a tierra tienen que ir unidos.

Por otra parte recomiendo comparar este diagrama explícito con el diagrama esquemático anterior y traten de comprender el esquemático a la perfección porque es un estándar y siempre encontrarán los circuitos en diagrama esquemático.


Disfrute de la música!!