lunes, 17 de febrero de 2014

Cómo Cuidar el Cargador o Adaptador y la Batería de una Laptop

Aquí describiré cómo podemos cuidar de la batería y del adaptador de nuestra laptop. Si bien es cierto la garantía de una laptop es de 2 años en promedio y que puede ser extendida hasta los 5 años con ciertos pagos adicionales al precio normal; la gran mayoría de usuarios reciben una garantía de 2 años si es que la compraron de una casa autorizada o formal. En otros casos la garantía es casi inexistente, sobre todo si la obtenemos de un mercado informal o aun precio barato de promoción que no incluyen garantías.

Por supuesto no compramos una laptop solamente para dos años, por lo menos esperamos que dure unos 5 años, por ello es necesario alargar el tiempo de "vida" de la computadora teniendo los cuidados que describiré a continuación. 

Sin más preámbulo empecemos con los consejos que aquí les tengo:

Cuidado del adaptador o cargador y batería:


-Primero, cuando la computadora esté con el cargador conectado es preferible que esté en una mesa o lugar fijo para que los cables del adaptador no estén moviéndose pudiendo quebrarse por dentro, el gran error que cometemos es usar la laptop en la cama o en las piernas lo que causa un movimiento constante y los cables se van quebrando y tensando hasta el punto de romperse. Si desea usar la laptop en la cama u otro lugar con mucha movilidad lo mejor es que no tenga el adaptador conectado. El movimiento también hace que haya falsos contactos, es decir que los conectores, tanto como el que está del lado de la laptop (voltaje DC) como el que va para el lado de la red eléctrica (voltaje AC), se estén conectando y desconectando constantemente lo que malogra la laptop y al mismo adaptador por los armónicos eléctricos que se producen. 


-Segundo, cuando el adaptador está cargando la batería lo mejor es que la laptop esté apagada, no habría ningún problema en usar la computadora y al mismo tiempo tener conectado el adaptador a la red eléctrica que al mismo tiempo carga la batería, pero surge un problema, es que el cargador hace doble trabajo, uno para cargar la batería y otro para alimentar todas las partes en funcionamiento de la laptop. Como repito no habrá ningún problema si lo hace, pero para que un adaptador dure más, es mejor no exigirlo al 100%, notará que cuando tiene la computadora prendida y al mismo tiempo tiene el adaptador cargado la batería, el adaptador se exige bastante y calienta bastante. Si deja la batería está cargando mientras que la laptop está apagada notará que el adaptador no calienta mucho como el caso anterior.

-Tercero, es preferible quitar la batería de la laptop si la usará por mucho tiempo en un lugar fijo y usarla solamente con el adaptador. Esta recomendación tiene el propósito de no usar innecesariamente la batería. No es necesario usar la batería si se estará trabajando con una laptop 8 horas seguidas, lo mejor es quitar la batería y usar sólo el adaptador. De esta forma el adaptador sólo se exige lo necesario para alimentar las partes de la laptop y no se exige mucho también tratando de cargar la batería. Cuando una batería se usa, al igual que todas las baterías contemporáneas, con el tiempo van perdiendo eficiencia, es decir, cada vez duran menos y con el tiempo habrá que reemplazarlas, lo mismo que sucede con los smartphones y celulares. Al evitar usar innecesariamente la batería o tenerla cargado innecesariamente cuando ya esta cargada, evitamos su desgaste, dándole más "vida". Hay que tener cuidado al momento de retirar la batería y  tenemos que ser conscientes de que no estamos usando la batería, porque la costumbre podría hacernos desconectarla y perder todos los datos al dejarla sin energía.

  

 -Cuarto, la batería y el adaptador pueden afectarse uno a otro, por ejemplo si el adaptador está malogrado  pero todavía funciona talvez haciendo sonidos raros o haciendo falsos contactos produciendo un sonido de chispeo, ya estará malogrando a la batería y a toda la laptop, lo mejor es cambiarlo lo antes posible. La reparación del adaptador en este ejemplo es casi imposible. 

-Quinto, para reparar un adaptador se necesita experiencia en electrónica y el uso de instrumentos como un multitester y otros, la reparación más fácil pero no por ello de cuidado, es cuando internamente se quiebra un cable y en realidad el adaptador no esta malogrado, sino que simplemente sus cables está rotos por dentro. Cuando se descarta la posibilidad de un cable roto, por lo general la reparación cuesta más, en tiempo y dinero, que comprar otro adaptador, por ello es mejor adquirir uno nuevo.

-Sexto, usar siempre un estabilizador y buenas conexiones, bien fijas. La red eléctrica puede traer voltajes mayores a los 220V, que es lo normal, sumado a esto las malas conexiones y la carencia de un estabilizador, estamos propensos a fallas en nuestros sistemas electrónicos.


No se sorprenda si a los dos años de uso se malogra la batería o el cargador, hay tres cosas que se malogran con el uso en una laptop: el disco duro (3 o 4 años de uso, cuidarlo de las caídas), la batería y el adaptador; estos dos últimos se malogran por los motivos ya descritos anteriormente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario