Lo que pasa últimamente con las nuevas computadoras con UEFI es que ya no resulta fácil instalar una computadora con dos sistemas operativos, tal es el caso al tratar de instalar Windows y Ubuntu en una máquina.
Muchas personas han adquirido una computadora nueva e instalaron de acuerdo al procedimiento normal, primero Windows (7, 8 u 8.1), luego de esto procedieron a instalar Ubuntu, esperando como siempre que al final de la instalación el GRUB de Linux pueda reconocer a Windows e incluirlo en el menú de inicio, sin embargo esto no sucede. Al reiniciarse la computadora en muchos casos no aparece el menú de GRUB y la computadora se inicia directamente con Ubuntu, en otros casos aparece el menú de GRUB pero sólo aparece la opción de ingresar a Ubuntu y no hay ninguna entrada para Windows.
La solución se logra de la siguiente forma:
1.- Dejar que el sistema ingrese a Ubuntu.
2.- Abrir el Terminal de Ubuntu.
3.- Una vez dentro del terminal ingresar la siguiente línea, que nos permite reinstalar GRUB en el disco de inicio.
La respuesta debe ser que GRUB se instaló satisfactoriamente.
En otras palabras esto permite cargar GRUB en el MBR. La partición o dico duro en mi caso es sda y debemos substituirla por la partición o disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Advertencia!! no poner el número de partición, solo sda. Si quisiera ver y conocer la partición ingrese el comando sudo fdisk -l.
4.- Seguidamente procedemos a actualizar GRUB, esto hace que se vuelva a buscar los sistemas operativos instalados en la máquina.
sudo update-grub2
5.- Reiniciar la computadora. El resultado hará que el menú de GRUB aparezca y nos muestre una lista que ya incluye Windows.
Si su computadora inicia directamente en Windows y no en Ubuntu, es necesario usar un disco de inicio, llamado Super Grub 2, para ingresar a Ubuntu y hacer los procedimientos ya expuestos. La imagen del disco de inicio está en el siguiente enlace.
Este proceso, usando el disco de inicio se detalla en el siguiente post:
Disfrute de Linux y Windows!!!