Para mi, la solución que por supuesto me ha traído buenos resultados y me parece más práctica es usando Super Grub2 Disk, es un disco de arranque que puede detectar casi cualquier sistema operativo.
Se debe descargar una imagen .iso en: http://www.supergrubdisk.org/category/download/supergrub2diskdownload/
Luego de descargar los escasos 7MB aproximadamente, procedemos a grabar la imagen .iso en un CD usando las conocidas herramientas como Brasero, Nero, K3b, etc.
Configuramos el SETUP de la computadora para que inicie desde la lectora de CD/DVD primero, luego insertamos el CD y este al iniciar mostrará un menú y debemos seleccionar:
Detect any operating system
Es decir, detectar todos los sistemas operativos en el sistema, entonces así, al detectarlos se generará un menú para poder iniciar uno de ellos, es como un grub live CD. La operación puede tardar un poco y no desesperar si la pantalla sigue negra y vacía, tal vez demore unos minutos pero al final se generará el menú con los sistemas operativos.
Seleccionamos el sistema operativo Ubuntu al que no podíamos acceder y se iniciará de forma normal.
En una consola o terminal de Ubuntu ingresamos el siguiente comando:
sudo grub-install /dev/sda
Lo que permite cargar GRUB en el MBR. La partición o dico duro sda debemos substituirla por la partición o disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Advertencia!! no poner el número de partición, solo sda. Si quisiera conocer la partición ingrese el comando sudo fdisk -l.
Luego ingrese el siguiente comando para recomponer el GRUB que perdimos de manera casi mágica y automática.
Una vez hecho esto reiniciamos el sistema y disfrutamos nuevamente de GRUB para seleccionar nuestros sistemas operativos.
Disfrute!
Esta es una versión basada en:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Recuperar_GRUB