viernes, 31 de mayo de 2013

Implementación de Servicios Distribuidos en una Infraestructura de Redes de Computadoras

Esta investigación proporciona una respuesta concisa a cómo se debería organizar una sólida infraestructura de Tecnologías de la Información basada en software de código abierto con el hardware principal de una institución, en este caso la Universidad Nacional del Altiplano. Es una necesidad para las grandes organizaciones construir una central para los usuarios con servicios web, de autentificación, de almacenamiento global de información de los usuarios, y ofrecer un acceso común a los archivos personales con independencia de la ubicación que el usuario desee conectarse. Todas estas cuestiones han sido abordadas con la ayuda de tecnologías bien establecidas, como la industria estándar de Apache, Kerberos para autenticación de usuarios y un sistema de archivos distribuido Samba compatible con Windows. 

Todos los servicios se han llevado a cabo con tres objetivos principales: proporcionar seguridad, colaboración y la tolerancia a fallos. El trabajo se centrará en la explicación de los procedimientos para evitar la inseguridad de los servicios, así como proporcionar la fiabilidad y la redundancia. 

Esta investigación está dividida en cuatro partes en las que se describirá en directo los servicios que se ejecutan en servidores UNIX. La primera parte de la investigación describe el planteamiento del problema de la investigación, la segunda parte trata sobre las hipótesis y variables, la tercera parte trata el marco teórico de la investigación donde se detalla NTP, DNS, Kerberos, Samba, Apache y otros conceptos fundamentales. La cuarta parte es el diseño de la arquitectura fundamental de nuestro entorno de software, de los servicios básicos, tales como DNS y NTP, al núcleo formado por Kerberos V y Samba como una puerta de entrada al mundo de Windows y finalmente se presenta las conclusiones. 

Uno de los comentarios que hay que añadir aquí sobre la realización de esta investigación. Todos los servicios han sido aplicados en las máquinas conectadas a una red, y la salida ha sido grabado en directo a través de la secuencia de comandos de UNIX, que crea una grabación de una sesión en el terminal. Ocasionalmente otro comando como el screendump fue usado para capturar el terminal.

Aplicación de Servicios Distribuidos en la Infraestructura de Red de la Universidad Nacional del Altiplano - 2011

Implementación de Virtualización y Redundancia de Servidores Para la Alta Disponibilidad de Servicios de Red

Resumen—La redundancia de servidores junto a la virtualización proveen una moderna e innovadora forma de brindar servicios de red con alta disponibilidad, es decir, que en alta demanda de los servicios, se puede descentralizar los recursos de red en dos o muchos más servidores para que trabajen como uno sólo teniendo así un sistema distribuido que puede agrandarse según sea el crecimiento de dicha demanda. 
La virtualización de servidores nos brinda una gran facilidad de administración, clonación, consumo de energía menor, implementar varios servidores con un solo hardware, entre otras ventajas que facilitan la redundancia de servidores a gran escala. De tal manera se puede clonar un servidor y tener uno o más clones que trabajen conjuntamente con el original, de esta forma se distribuye el número de usuarios entre el número de servidores clones, también la gran ventaja de los clones es que si uno no está disponible los demás toman su lugar, creando así una infraestructura de red con alta disponibilidad, fiabilidad y tolerancia a fallos. 
Para que sea un servicio transparente, es decir, que el usuario no sea consciente de lo que pasa en la red, es necesario asignar el nombre de una máquina a muchas más, para que haya más de una estableciendo servicios de red; esto se logra con el servidor DNS.

Virtualización y Redundancia de Servidores Para la Alta Disponibilidad de Servicios de Red - Paper - 2012

Virtualización y Redundancia de Servidores Para la Alta Disponibilidad de Servicios de Red - Presentación - 2012

Modelamiento de un Plan de Recuperación de Desastres Usando Virtualización

Resumen—La recuperación de desastres es uno de los elementos más críticos en las operaciones de tecnologías de la información y la virtualización puede ser una tecnología significante para construir un plan proactivo contra los desastres. 
Se establece una serie de variables de la infraestructura de IT de una organización para poder desarrollar un plan simple, práctico y efectivo. Cada variable se puede medir o definir de manera simple para poder tener datos concretos que sean eficaces al momento de hacer el plan. 
Se utilizan ejemplos prácticos por motivos didácticos, como un lenguaje más cercano a un administrador de red y como una manera de traducir el plan a la práctica, evitando que sea parte del papeleo de la organización.

Implementar Cloud Computing con DNS NTP Samba LAMP y CUPS

Resumen—Este paper muestra el impacto que tiene cloud computing sobre una empresa exportadora en el Perú. Cloud computing conocida también como servicios distribuidos integran servicios de Internet para uso de una organización, en nuestro caso serán: los servicios de administración de archivos, sincronización exacta del tiempo, servicios de resolución de nombres o dominios, administración de impresoras y por supuesto servicios web. Algunos de estos con servidores esclavos para auxiliar al servidor maestro cuando éste no se encuentre disponible (redundancia). La plataforma es Ubuntu Server que es de libre distribución, es decir gratuita para su descarga, uso y difusión, al igual que los paquetes de instalación de los servicios mencionados anteriormente que también son gratis, otra ventaja es la compatibilidad con sistemas operativos Windows, Linux y Mac, esto por el uso de estándares y protocolos que permiten la compatibilidad y convergencia de la red. Todo esto hace un gran impacto sobre la empresa ya que las soluciones de Microsoft resultan más caras que las Linux largamente.

Cloud Computing con DNS NTP Samba LAMP y CUPS - Paper - 2010 - ISBN: 978-612-45345-1-5

Cloud Computing con DNS NTP Samba LAMP y CUPS - Presentación - 2010

ISBN: 978-612-45345-1-5

Configuración de IPv6 en Linux (Ubuntu Server) y Windows 7